Standard & Poor’s da calificación con perspectiva estable en economía a Honduras

La agencia de notación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia a Honduras en BB – con perspectiva Estable, prolongando la misma desde que le fue otorgada el 18 de julio del 2017.

La información fue proporcionada por el gobierno este miércoles (26-5-2021), tras conocer el rating dado por la reputada agencia S&P, una de las principales en el mundo.

El comunicado gubernamental cita a la calificadora de riesgo señalando que en el corto plazo existirá una combinación de recuperación y políticas económicas prudentes que reviertan gradualmente el deterioro de la economía nacional a causa de los choques del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota que asolaron el país en noviembre del año pasado y que contrajeron el producto interno bruto (PIB) en 9 %.

Según la versión dada a conocer, S&P señala que Honduras avanza hacia la consolidación fiscal en los próximos años, manteniendo con ello su amplio acceso a las fuentes de financiación, junto a la recuperación económica, con lo cual se “evitará un mayor deterioro de las finanzas públicas”.

La base del análisis crediticio de parte de la agencia calificadora se basa en cinco puntos: Evaluación institucional, fiscal, monetaria, económica y externa.

Las mejores calificaciones crediticias favorecen al sector privado y al gobierno a obtener mejores condiciones de financiamiento, al tiempo que fomenta la inversión nacional y extranjera, así como acceder a recursos a menores costos.

Leave a Reply