Sugieren al gobierno la eliminación de exoneraciones técnica y gradual
Esta eliminación de exoneraciones se debe hacer desde un enfoque pragmático esto sin motivaciones ideológicas, gradual caso por caso y recomiendan antes especializados previo a que la Presidenta Xiomara Castro envié al Poder Legislativo una reforma tributaria de alcances progresivos.
El asesor del Congreso Nacional Claudio Salgado, considera como urgente controlar el gasto tributario que representan más de 57 mil millones de lempiras que al año deja de percibir el fisco, con el cambio de moneda actual, cerca de 2,375 millones de dólares, con esta reforma Honduras dejaría de ser el segundo país de América Latina que más incentivos da, sin que con ello se creen más empleos que frenen una migración desbocada con las caravanas.
Por otra parte, coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth dice “la eliminación de las exoneraciones se debe de hacer caso por caso, de forma paulatina mediante una negociación y sin el ingrediente político”.
Pero el impacto económico y social se notaría en una mejora en las recaudaciones de impuestos, pero es válido pensar en que no se podría lograr un incremento considerable en tan poco tiempo.