Trasciende documento de la DEA que acusa a “El Tigre Bonilla” por conspirar para traficar droga

En un documento que se desprende desde New York relata hechos que involucran al exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla con actividades relacionadas al tráfico de droga.

El relato de los hechos estuvo a cargo del agente especial de la DEA, Brian J. Fairbanks y en la misiva pide una orden de captura para el expolicía hondureño.

Traducción del documento al español: 

CUENTA UNO (Conspiración de importación de cocaína)

Desde al menos en o alrededor de 2003 hasta e incluyendo en o alrededor de 2018, en Honduras y en otros lugares, y en un delito a / k / a “El Tigre”, el imputado, y otros conocidos y desconocidos, en conjunto, conspiración, confederación y acuerdo conjuntamente y con al menos uno de los cuales fue llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencionalmente y a sabiendas conspiración, confederación y acuerdo conjuntamente y con unos a otros para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos.

Era parte y objeto de la conspiración que y otros conocidos y desconocidos, importarían y lo hicieron en los Estados Unidos y en el territorio aduanero de los Estados Unidos desde colocar fuera del mismo una sustancia controlada, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 (a) y 960 (a) (1).

3. Además, era una parte y un objeto de la conspiración que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, fabricarían y fabricaron, distribuirían y poseerían con la intención de distribuir una sustancia controlada, con la intención, conocimiento y hacer creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 960 (a ) (3).

4. Además, era una parte y un objeto de la conspiración que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el imputado,
y otros conocidos y desconocidos, fabricarían e hicieron, a bordo de una aeronave matriculada en los Estados Unidos, fabricar, distribuir y poseer con intención de
distribuir una sustancia controlada, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (c) y 960 (a) (3).

5. La sustancia controlada que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el demandado, conspiró para (i) importar a los Estados
Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo,(ii) fabricar y distribuir, con la intención, conociendo , y tener motivos razonables  para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de la misma, y (iii) fabricar, distribuir y poseer a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, había cinco kilogramos y más de mezclas y
sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título.

21, Código de los Estados Unidos, Sección 960 (b) (1) (B). (Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963; y Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3238.)

CUENTA DOS (Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos)

  1. Desde en o alrededor de 2003 hasta e incluyendo en o alrededor de 2018, en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito en particular de los Estados Unidos y por el cual uno de dos o más delincuentes conjuntos ha sido llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el imputado, durante y en relación con una droga 3 delito de tráfico por el cual puede ser procesado en un tribunal de los Estados Unidos, es decir, la conspiración de importación de narcóticos acusada en el cargo uno de esta demanda, usó y portó armas de fuego a sabiendas y, en cumplimiento de dicho delito, poseyó armas de fuego a sabiendas, y ayudó e instigó el uso, porte y posesión de armas de fuego, es decir, ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, mediante una sola función del gatillo, así como dispositivos destructivos. (Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A), 924 (c) (1) (B) (ii), 3238 y 2.) CUENTA TRES (Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos)
  2. Desde en o alrededor de 2003 hasta e incluyendo en o alrededor de 2018, en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito en particular de los Estados Unidos, JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales ha sido llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencional y conscientemente combinado, conspirado, confederado y acordado juntos y entre sí para violar el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c).
  3. Era parte y objeto de la conspiración que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el imputado, y otros conocidos y desconocidos, lo harían y lo hicieron, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas por el cual pueden ser procesados en un tribunal de los Estados Unidos. , a saber, la conspiración de importación de narcóticos acusada en el cargo uno de esta denuncia, usó y portó armas de fuego y, en apoyo de dicho tráfico de drogas crimen, sabiendas poseer armas de fuego incluso ametralladoras que eran capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, con una sola función del gatillo, así como dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A ) (i) y 924 (c) (1) (B) (ii). (Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (o) y 3238.) Las bases de mi conocimiento y de los cargos anteriores en parte, de la siguiente manera:
  4. Soy un agente especial de la DEA. Esta declaración jurada mis conversaciones con los testigos colaboradores aquí descrito, así como una revisión de documentos, durante el están, se basa en mis conversaciones con agentes del orden y empleados, 4 curso de la investigación. presentado con el propósito limitado de establecer una causa probable, no incluye todos los hechos que he aprendido durante el curso de la investigación. Las conversaciones de otras personas se informan aquí, se informan en sustancia y en parte, excepto donde se indique lo contrario.
  5. Basado en mi revisión de documentos conversaciones con otros agentes del orden público, así como con testigos cooperantes, he aprendido lo siguiente, en esencia y en parte:
  6. Desde al menos en o alrededor de 2003, hasta y incluso acerca de 2020, múltiple el tráfico de drogas organizaciones en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia y Venezuela, por vía aérea. y rutas marítimas, y para transportar la droga hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos.
  7. Para proteccion de ley aplicación injerencia, y con el fin de facilitar el paso seguro por Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras y de la Policía Nacional de Honduras, de los cuales JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el imputado, era miembro.
  8. BONILLA VALLADARES fue miembro de la Policía Nacional de Honduras desde al menos en o alrededor de 1985 hasta e incluyendo al menos en o alrededor de 2016. Durante ese tiempo, sostuvo puestos de alto rango, incluyendo Jefe de Policía Regional y, desde 2012 o alrededor de 2012 hasta 2013, inclusive, Jefe de Policía para todo Honduras. BONILLA VALLADARES explotó corruptamente estos cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y utilizó la violencia, incluido el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes con conexiones políticas con los que se alineaba, incluido Juan Antonio Hernández Alvarado, un excongresista hondureño y el hermano del presidente de Honduras, a quien se hace referencia a continuación como “CC-4”. 1 Porque esta declaración jurada está siendo donde las acciones, declaraciones y y mi en o 1 En octubre de 2019, Hernández Alvarado fue condenado en juicio en este Distrito de participativo en a importación de cocaína 5
  9. Basado conversaciones con testigo colaborador («CW-1»), 2 He aprendido lo siguiente, en esencia y en parte, con respecto a CW-1:
  10. Desde 2010 o aproximadamente hasta 2010 inclusive o alrededor de 2018, Hernández Alvarado y CW-1 trabajaron juntos para fabricar y distribuir aproximadamente 40 toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos. CW-1 y Hernández Alvarado utilizaron aviones, barcos, helicópteros registrados en Estados Unidos y varios vehículos para transportar cocaína. Esencial para la operación de narcotráfico de Hernández Alvarado y CW-1 fue su capacidad para transportar cocaína a través de Honduras hasta la frontera con Guatemala, donde luego fue transportada a través de Guatemala y México hacia su destino final en los Estados Unidos.
  11. En o alrededor de 2011, una droga rival hondureña El traficante que no se menciona aquí como acusado (“Víctima-1”) intentó evitar que Hernández Alvarado y CW-1 transitaran cargamentos de cocaína hacia la frontera con Guatemala a través de Santa Rita, Copán, un municipio de Honduras. Cuando CW-1 informó este problema a Hernández Alvarado, Hernández Alvarado respondió, en sustancia y en parte, que la Víctima-1 necesitaba ser asesinada, y que Hernández Alvarado dirigiría a JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, alias “El Tigre”, el acusado, para llevar a cabo la asesinato. En el momento, BONILLA VALLADARES fue Jefa Regional de la Policía Nacional de Honduras, con autoridad sobre la policía en varios departamentos a lo largo de la frontera con Guatemala, incluido Copán. Aproximadamente tres días después, Hernández Alvarado le dijo a CW-1, en sustancia y en parte, que BONILLA VALLADARES estaba monitoreando la ubicación de la Víctima-1 y planeando el asesinato de la Víctima-1. Poco después, Hernández Alvarado informó a CW-1 que BONILLA VALLADARES logró que la Víctima-1 fuera asesinada.

Hernández Alvarado le dijo además a CW-1, en sustancia y en parte, que BONILLA VALLADARES pudo coordinar el asesinato de la Víctima-1 a pesar de la seguridad que protegía en otro mi revisión aplicación de documentos oficiales y y mi ley a conspiración, violaciones relacionadas con armas bajo 18 USC § 924 (c), y hacer declaraciones falsas a la DEA en octubre de 2016. 2 CW-1 se ha declarado culpable, en virtud de un acuerdo de cooperación, de delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, además de haber causado 56 asesinatos.

CW-1 ha estado cooperando con la DEA desde en o alrededor de 2019 con la esperanza de obtener indulgencia en la sentencia. La información proporcionada por CW-1 ha sido corroborada en parte por, entre otras cosas, información de otros testigos. 6 Víctima-1 porque BONILLA VALLADARES tuvo acceso a seguridad armada y vehículos blindados. C. Basado en mi reseña de una traducción al inglés de un informe de prensa hondureño de julio de 2011, sé que, inmediatamente después del asesinato de la Víctima-1, BONILLA VALLADARES habría dicho a un medio de comunicación que la Víctima-1 y tres de los guardaespaldas de la Víctima-1 fueron asesinados después de ser atacados en un vehículo blindado por individuos que usaban dos Lanzagranadas de 40 milímetros, fusiles M-16 y fusiles Galil.

Al pretender investigar el asesinato, BONILLA Según los informes, VALLADARES también dijo que el asesinato fue un ataque sorpresa bien planeado que se llevó a cabo de manera eficiente; que los atacantes limpiaron a fondo la escena del crimen; y que no había información que sugiriera que la Víctima-1 estuviera involucrada en el tráfico de drogas.

  1. Basado en mi revisión de documentos y mi conversaciones con otro aplicación oficiales y a testigo colaborador («CW-2»), 4 He aprendido lo siguiente, en esencia y en parte, con respecto a CW-2:
  2. Desde en o alrededor de 2006 hasta e inclusive en o alrededor de 2017, CW-2 gestionó el transporte de cientos de miles de kilogramos de cocaína a través de Honduras, a través de la frontera con Guatemala, para su importación final a los Estados Unidos. CW-2 transportó grandes cantidades de esta cocaína en camiones y otros vehículos que iban acompañados de seguridad armados con armas de fuego, incluidos fusiles AK-47 y fusiles AR-15.

5 cocaína transportada CW-2 ley 3 Según la persona identificada a continuación como CW-3, los miembros de la Policía Nacional de Honduras que asistieron en esta operación de tráfico de cocaína estaban armados regularmente con rifles M-16 y rifles Galil. Basado en mi entrenamiento y experiencia, sé que los rifles M-16 y los rifles Galil son armas de fuego capaces de disparar automáticamente más de un disparo, sin recarga manual, con una sola función del gatillo. 4 CW-2 se ha declarado culpable, de conformidad con un acuerdo de cooperación, de delitos de tráfico de drogas y ha admitido haber cometido actos de violencia, incluido el asesinato. CW-2 ha estado cooperando con la DEA desde 2017 o alrededor de esa fecha con la esperanza de obtener indulgencia en la sentencia.

La información proporcionada por CW-2 ha sido corroborada en parte por, entre otras cosas, información de otros testigos. 5 Basado en mi entrenamiento y experiencia, sé que los rifles AK-47 y ciertos rifles AR-15 son armas de fuego capaces de 7 en particular para una organización hondureña de narcotráfico dirigida por dos individuos que no figuran como acusados en este documento (“CC-1” y “CC-2”) que trabajaron en sociedad con Hernández Alvarado para fabricar y distribuir cocaína.

  1. En el transcurso del transporte de toneladas de cocaína para CC-1, CC-2 y Hernández Alvarado, CW-2 observó a miembros armados de la Policía Nacional de Honduras, incluido JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a “El Tigre”, el acusado, facilitar el paso seguro de CW Los vehículos cargados de cocaína de -2 pasan por los puntos de control de inspección sin ser detenidos ni examinados. El hondureño Los agentes de la Policía Nacional que participaron en la facilitación de los envíos de cocaína en estos puestos de control estaban armados, incluso con rifles AK-47 y rifles AR-15. CC-1 informó a CW-2 que Hernández Alvarado sobornó a estos Oficiales de la Policía Nacional Hondureña para asegurarse de que la cocaína no fuera incautada en los puntos de control, y que Hernández Alvarado sobornó a BONILLA VALLADARES en particular. C. Como parte de este esfuerzo para evitar la incautación del cargas de cocaína que CW-2 transportó para CC-1, CC-2, y Hernández Alvarado, CW-2 pagó sobornos a uno de los oficiales subordinados de BONILLA VALLADARES en la Policía Nacional de Honduras que no se menciona como acusado en este documento (“CC-3 ”).

CC-3 le dijo a CW-2, en sustancia y en parte, que BONILLA VALLADARES mató a la Víctima-1 en nombre de Hernández Alvarado. 13. Basado en mi revisión de documentos y mi conversaciones con otro aplicación oficiales y a testigo colaborador («CW-3»), 6 He aprendido lo siguiente, en esencia y en parte, con respecto a CW-3: una. Desde en o alrededor de 2004 hasta e incluyendo en o alrededor de 2016, Hernández Alvarado, CW-3, y Mario José Calix Hernández – ex teniente de alcalde del municipio de Gracias, Lempira, en Honduras, que es otro miembro de esta drogadisparar más de un disparo, sin recarga manual, con una sola función del gatillo. 6 CW-3 se ha declarado culpable, en virtud de un acuerdo de cooperación, de delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y armas, además de haber causado 18 asesinatos.

CW-3 ha estado cooperando con la DEA desde 2018 o alrededor de esa fecha con la esperanza de obtener indulgencia en la sentencia. La información proporcionada por CW-3 ha sido corroborada en parte por, entre otras cosas, reuniones grabadas consensualmente, consensuadas interceptado electrónico comunicaciones, y información de otros testigos. ley 8 operación de tráfico y un colaborador cercano de Hernández Alvarado – – trabajó en conjunto y con otros para fabricar y distribuir aproximadamente 140 toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos. 7 B. Durante el transcurso de su tráfico de cocaína con CW-3, Hernández Alvarado aseguró a CW-3 que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, alias “El Tigre”, el acusado, protegería su operación de narcotráfico.

  1. Por ejemplo, en 2010 o alrededor de esa fecha, Hernández Alvarado informó a CW-3, en sustancia y en parte, que Hernández Alvarado y su hermano, CC-4, quien era entonces Presidente del Congreso Nacional de Honduras, ayudaron a BONILLA VALLADARES a avanzar en su puesto dentro de la Policía Nacional de Honduras, y que BONILLA VALLADARES protegieron sus actividades de tráfico de drogas a cambio. Hernández Alvarado también explicó, en sustancia y en parte, que Hernández Alvarado y CC-4 confiaban mucho en BONILLA VALLADARES; que BONILLA VALLADARES fue muy violenta; y que Hernández Alvarado y CC-4 encomendaron a BONILLA VALLADARES asignaciones especiales, incluidos asesinatos. D. CW-3 también entendió que BONILLA VALLADARES protegió las operaciones de transporte de cocaína de Hernández Alvarado, entre otras cosas, asegurándose de que la Policía Nacional de Honduras no detuviera los vehículos que transportaban la cocaína de Hernández Alvarado y proporcionando información confidencial sobre las operaciones de interdicción aérea y marítima de las fuerzas del orden. Por ejemplo, en o alrededor de 2014 y 2015, CW-3 coordinó los envíos de cocaína que llegaron a Honduras por avión en pistas de aterrizaje clandestinas y luego fueron trasladados en vehículo a través de Honduras hacia la frontera con Guatemala. La Los envíos de cocaína iban acompañados de agentes de seguridad armados que portaban armas de fuego, incluidos rifles M-16.

En el curso de la coordinación En estos envíos, CW-3 sobornó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, incluidos dos individuos que no se mencionan como acusados en este documento (“CC-5” y “CC-6”), para garantizar la llegada y el transporte seguros de la cocaína a Honduras. CC-5 y CC-6, que son familiares de BONILLA VALLADARES, le dijeron a CW-3, en sustancia y en parte, que Hernández Alvarado y BONILLA VALLADARES estaban proporcionando a CC-5 y CC-6 información confidencial de las fuerzas del orden público para asegurar que la cocaína 7 Calix Hernández está acusado en este Distrito en la Acusación S3 15 Cr. 379 (PKC) por delitos de narcóticos y armas de fuego en relación con su participación en el operativo de narcotráfico aquí descrito.

Estados Unidos ha solicitado el arresto de Calix Hernández del Gobierno de Honduras. 9 las cargas no fueron incautadas. miles de dólares en ingresos provenientes de la droga por su ayuda para asegurar el paso seguro de la cocaína de CW-3. que a su vez pagaron una parte de las ganancias de la droga a BONILLA VALLADARES y Hernández Alvarado. 14. Basado en mi revisión de documentos y mi conversaciones con otro ley aplicación oficiales y a testigo colaborador («CW-4»), 8 He aprendido lo siguiente, en esencia y en parte, con respecto a CW-4:

Desde en o alrededor de 2002 hasta e incluyendo en o alrededor de 2013, CW-4 era un líder de una importante organización de tráfico de drogas en Honduras. CW-4 fabricó y distribuyó toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos, incluso con CC-1, CC-2, CW-1 y CW-2, entre otros. B. Alrededor de 2003, CW-4 se reunió con JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, alias «El Tigre», el acusado, para buscar ayuda para localizar y asesinar a un narcotraficante hondureño rival («Víctima-2»).

BONILLA VALLADARES le dijo a CW-4, en sustancia y en parte, que, a cambio del pago, BONILLA VALLADARES y otros miembros de la Policía Nacional de Honduras localizarían a la Víctima-2 y rastrearían los movimientos de la Víctima-2 para que la Víctima-2 pudiera ser asesinada. CW-4 pagó BONILLA VALLADARES aproximadamente $ 300,000 para llevar a cabo este plan de asesinato a sueldo, aunque CW-4 finalmente hizo que la Víctima-2 fuera asesinada por otros medios. 15. Según mi formación y experiencia, sé que la gran mayoría de la cocaína que se transporta a través de Honduras se importa en última instancia a los Estados Unidos. CW-3 pagó a CC-5 y CC-6 cientos de CC-5 y CC-6 confirmados para CW-3 8 CW-4 se ha declarado culpable, en virtud de un acuerdo de cooperación, de delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, además de haber causado 78 asesinatos. CW-4 ha estado cooperando con la DEA desde 2013 o alrededor de esa fecha con la esperanza de obtener indulgencia en la sentencia.

La información proporcionada por CW-4 ha sido corroborada en parte por, entre otras cosas, reuniones grabadas consensualmente, consensualmente interceptado electrónico comunicaciones, y información de otros testigos.

POR LO TANTO, el declarante solicita respetuosamente que se dicte orden de aprehensión contra JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, alias “El Tigre”, el imputado, y que sea encarcelado o puesto en libertad bajo fianza, según sea el caso.

Documento original de la DEA: https://www.documentcloud.org/documents/20537764-hondurastigreindictsealedicp?s=09

Leave a Reply