Tratamiento “Catracho” destaca en congreso mundial del coronavirus
Los médicos hondureños creadores del tratamiento «Catracho» presentaron el viernes, en el Congreso Mundial del Coronavirus de Basilea, Suiza, los principales mecanismos de acción del mismo, el cual bajó la tasa de mortalidad por COVID-16 de un 17 a un 2 por ciento.
La presentación comenzó a eso de las 6:46 de la mañana de ayer viernes, donde también participaron profesionales de la medicina de Brasil, Pakistán, Rusia y Tailandia, entre otros países.
El hecho representa para la medicina hondureña un momento histórico, por los efectos positivos que ha tenido el tratamiento “Catracho” en la lucha contra el virus, que desató desde finales del 2019 una pandemia que ha dejado más de 900,000 muertos en todo el planeta.
El médico internista, Fernando Valerio, del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, fue el encargado de detallar ante expertos de Italia e India el impacto del tratamiento “Catracho” en Honduras, a nivel hospitalario. También expusieron sobre su adaptación para uso ambulatorio hospitalario, junto con el tratamiento “Maíz”.
Valerio destacó que “se dieron los datos muy importantes de la letalidad, cómo fue reducida de una mortalidad muy alta que hubo en Honduras, alrededor del 14 y 17 por ciento inicial y después se logró bajar a alrededor de 2.6 por ciento”.
Agregó que dichas cifras muestran “el importante descenso y esto es bien importante, porque fue mucho antes de que salieran algunos estudios”.
“Se nota la diferencia de las vidas que se salvaron y ellos vieron con muy buenos ojos el cambio dramático que tuvo la mortalidad en el país; estamos muy orgullosos de la presentación por todo el pueblo hondureño”, indicó el doctor Valerio.