Turismo da pequeños pasos hacia una recuperación
La ministra de Turismo, Nicole Marrder, informó que la Semana Santa dejó una derrama económica de entre 800 y 1,000 millones de lempiras.
La cifra es mucho menor que en feriados anteriores, pero hay que tomar en cuenta que la Semana Santa se desarrolló en medio de una pandemia por Covid-19, por lo que la movilización de personas fue muy poca.
“Esta semana representó una pequeña esperanza, vamos dando pasos pequeños, pero firmes hacia una recuperación”, dijo.
“Durante el feriado de la Semana Santa, el Instituto Hondureño del Turismo implementó el conteo de flujos, con el objetivo de recopilar información relacionada al número de hondureños desplazándose a nivel nacional, obteniendo como resultado que, desde el viernes 26 de marzo al sábado 3 de abril, el número de personas que realizaron viajes fuera de su lugar de residencia, fueron aproximadamente 600,000 movilizaciones”, indicó.
“Esto representa alrededor de un 84 por ciento de decrecimiento con relación a la movilización en años anteriores”, lamentó.
Marder explicó que Tegucigalpa y San Pedro Sula son las dos ciudades de donde más hondureños se movilizaron, siendo Omoa, Puerto Cortés y Tela los destinos turísticos más visitados.
Se esperaba una movilización de 1 millón de personas, que dejaran una derrama de 1,500 millones de lempiras.
La funcionaria informó que, “la movilización durante Semana Santa generó una derrama económica que oscila entre 800 y 1,000 millones de lempiras, cifra menor a los 6,000 millones generados en el 2019, que fue la última vez que lo contabilizamos”.
Por otra parte, mencionó que “tuvimos una afluencia importante de Guatemala, Estados Unidos y El Salvador, pero también con un decrecimiento de más de 77 por ciento en relación a años anteriores”.