Turismo en Centroamérica retrocedería 11.9% de su PIB

El turismo global, que dejó de percibir 2.4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1.7 y 2.4 billones, es decir entre un 1.9 y un 2.7 por ciento del PIB mundial, según un informe de la ONU presentado este miércoles, que prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la COVID-19, mantenga este año las pérdidas del 2020.

Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas el presente ejercicio, y prevé que solo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador, del 2.4 por ciento en Argentina o del 2.3 por ciento en Colombia.

Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre el 1.3 y el 1,6 por ciento) o en Brasil (0.6 por ciento), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11.9 por ciento de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2.5 por ciento.

El impacto supondrá un aumento promedio del 5.5 por ciento en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global y hasta 15 por ciento en países muy dependientes del turismo.

En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualificados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15.6 por ciento, mientras que en el Caribe sería algo más moderado, del 2.3 por ciento, siempre según el estudio de UNCTAD.

Leave a Reply