Un ciberataque daña red informática de salud en EEUU
Un ciberataque ha causado problemas importantes y continuos en la red informática de la Red de Salud de la Universidad de Vermont, lo que ha afectado a sus seis hospitales en Vermont y Nueva York, dijeron las autoridades el jueves.
La red está trabajando con el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Vermont en la investigación, dijo el portavoz Neal Goswami en un texto.
“Las personas que necesitan atención urgente la están recibiendo y la mayoría de las citas se están realizando”, dijo el Dr. Stephen Leffler, presidente del Centro Médico de la Universidad de Vermont en Burlington, en una conferencia de prensa el jueves por la noche fuera del hospital. “La mayoría de las cirugías se realizarán mañana. Hoy lo hicimos más lento, al igual que los sistemas de conmutación “.
Los pacientes con citas el viernes que no han sido contactados deben esperar tener sus citas según lo programado, dijo.
El FBI y dos agencias federales advirtieron en una alerta el miércoles que tenían “información creíble de una amenaza creciente e inminente de delitos cibernéticos para los hospitales y proveedores de atención médica de EE. UU.” Los expertos en seguridad independientes dicen que el ransomware, llamado Ryuk, ya ha afectado al menos a cinco hospitales de EE. UU. Esta semana y podría afectar a cientos más.
El FBI no dijo si el ataque a UVM Health Network fue por ransomware y solo confirmaría que estaba investigando “un posible ataque cibernético” con socios estatales y locales. Leffler dijo que no había recibido solicitudes de rescate.
Tan pronto como UVM Medical Center supo que algo estaba sucediendo el miércoles, cerró todo en el sistema, incluida toda la información del paciente, dijo Leffler. “No tenemos información de que la información del paciente se haya visto afectada, pero todavía estamos haciendo esa investigación”, dijo.
Pero la red de salud espera que la interrupción “tomará algún tiempo para restablecerse y estamos trabajando lo más rápido posible para volver a las operaciones normales”, dijo Goswami.