Una cartera de $600 millones debe invertir la ENEE en red de transmisiones para evitar apagones
El representante de consumidores calificados del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña Panting, estima que una cartera de hasta 600 millones de dólares debe invertir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la red de trasmisión para evitar los apagones.
Panting dijo que la propietaria de las redes es la estatal eléctrica, por lo que la responsabilidad del tema recae en la misma.
Sin embargo, destacó que ya han informado que hay avances en los procesos de licitación para esa parte de transmisión con los fondos asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero señala que eso solo es un cuarto de los fondos necesarios en el segmento de transmisión para poner al día la red.
En ese sentido, estimó que se necesita una cartera de inversión de entre 500 y 600 millones de dólares porque con esos fondos de los multilaterales no es suficiente, “nos hace falta una buena cantidad y ahí hemos estado destacando que se termine de establecer las reglas para que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de la mano con la ENEE puedan hacer más llamados a construcción de transmisión».
También mencionó que se deben hacer los llamados para que privados de grupos nacionales e interacciones puedan entrar a construir y operar cobrando peaje por uso de línea como en otros mercados competitivos de la región.