Venezuela aprueba Zonas Especiales para atraer inversión
El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.
De acuerdo con la norma, que entrará en vigencia en los próximos días, estas «zonas especiales» podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.
Estas zonas, según establece la ley, ofrecerán «incentivos fiscales y aduaneros» -como el reintegro tributario de importación- de los que se podrán beneficiar «las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras» que operen en ellas.
El diputado opositor Luis Eduardo Martínez sostuvo que esta ley «se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela» pues, a su juicio, «potenciará la inversión nacional y extranjera». «Nos sentimos entusiasmados en expresar públicamente frente a usted y frente al país nuestra alegría con la aprobación de esta ley, que es trascendental para Venezuela», dijo.